viernes, 29 de enero de 2010

¿La intolerancia y discriminación hechas ley? Nomás eso nos faltaba...

La democracia otorga a cada uno de los hombres el derecho a ser el opresor de sí mismo.
James Russell Lowell

El aborto para mí representa difícil de integrar dentro de un esquema de opinión personal; por un lado, estoy de acuerdo en que no es necesario traer a una criatura a este mundo si está destinada a llevar una vida poco grata y hasta de sufrimiento con padres que quizá terminarían regalándolo o abandonándolo en un bote de basura, como ha pasado en demasiadas ocasiones. Estoy en contra porque resulta una salida fácil para la irresponsabilidad de los que tienen relaciones sin protección alguna en donde los anticonceptivos están al alcance de todos o porque existen cientos de familias que no pueden tener hijos y ven en la adopción la mejor opción, pero resulta que algunas niñas quieren abortar porque no quieren perder su figurita estética o por lo que vaya a decir la sociedad, siendo muchas de estas últimas, cuestiones en las que a veces los padres tienen que ver. Como ya he dicho, no tengo una postura definida hacia el aborto, pero siendo la situación un tanto debatible, la legislación que se ha hecho respecto a ella, es lo que me pone de malas.

Cuando estuvo de moda la legislación para el aborto en ciertos estados, donde a las mujeres que abortaban recibían condenas que parecían similares a las de asesinos, violadores (qué ironía) y secuestradores, nos damos cuenta de que el criterio de las partes derechistas de nuestra sociedad mexicana, son tan abominables como las hipócresias populistas de nuestra izquierda.

La cuestión de perseguir a las mujeres que han tomado una decisión basadas en sus difíciles circunstancias me resultó decepcionante pues muestra que nuestro gobierno es retrógrada, intolerante, y lo peor de todo, incompetente. En una sociedad actual, cada quién hace lo que quiera con su libertad, mientras no afecte a nadie más... ya he hablado de eso, por lo tanto, el aborto debería ser decisión de cada quien... y que la conciencia nos juzgue.

Pero... ¡Hay que perseguir a esas mujeres del mal que han profanado su cuerpo!... O al menos así parecen hablar los grupos moralistas anti-aborto que francamente al ver a sus principales miembros, muestran que son gente sin nada que hacer y que deberían conseguirse una vida.

Las leyes mexicanas deberían darse en cuestión a prioridades. En un país donde no pasa un día sin escuchar sobre algún asesinato, fraude, secuestro o cualquier otra actividad, nuestras autoridades se dedican a una Cacería de Brujas donde usan la constitución para hablar del derecho a la vida... Díganle eso a los cientos de personas que perdieron a un ser querido y que no ven respuesta...

Pónganlo en perspectiva... Una pobre mujer que trabaja en una casa haciendo el aseo es violada por el fulano junior que vive ahí, la pobre mujer es humillada por los policias durante la interrogación, el fulano sale libre por falta de elementos o porque su papá es muy influyente, la mujer encuentra que está embarazada de un hijo que no puede mantener, decide abortar y la justicia mexicana la condena a cárcel, mientras el fulano repite con otra y esto se vuelve un ciclo... Así trabaja esta sociedad mexicana. (Para no herir susceptibilidades, no es el total pero sí la mayoría)


Eso fue en ese entonces... Ahora la situación cambió a un rubro muy interesantes: Ahora es el matrimonio gay... Y volvemos a lo mismo: Basados en interpretaciones moralistas estúpidas por parte del gobierno, quieren impugnar una ley que francamente no afecta a nadie. "¡Pobres niños!" dicen los puristas "... Van a vivir traumados y el daño será irreversible..." Yo no entiendo en qué se basan estos individuos para decir que los niños en matrimonios homosexuales terminan siendo "seres decadentes"... Si leemos entre líneas, prácticamente dicen que los homosexuales son los culpables de todos los males que hay en nuestra sociedad.

El punto importante es la importancia que la PGR le da a este asunto. Parece broma, insisto, que vean como una victoria que la Corte haya considerado su "Impugnación" y la canten a los cuatro vientos, cuando todavía existen infinidad de cosas más importantes en donde no hacen más que ignorar el asunto. ¿Dónde queda la prioridad de los asuntos? Es más importante jeringar a una minoría que lo único que quiere es tener derechos, que atacar a los que se han encargado de violar los de todos los demás? Es detestable desde el punto de vista que lo quieran ver. Por muy homofóbico que pueda ser alguien, deberían preocuparse de sus propias familias en vez de estar persiguiendo a otras que sólo quieren vivir tranquilas. Ya hablé mucho de este tema de los homosexuales, por ello no voy a indagar más en él, pero creo que ya ven cual es el punto.

En el mundo de hoy no deberían existir este tipo de detalles. Bien me decía un buen maestro que tuve en la Universidad... "El problema de las idoelogías es que su ventana es muy pequeña". Y es cierto, las ideologías muestran una perspectiva de la situación y nos cegamos a otros puntos de vista. Sin embargo, cuando ya se nubla el sentido de responsabilidad de las instituciones, por ideologías absurdas, eso ya es más inquietante. Convertir la intolerancia y la discriminación en leyes, es un pequeño paso hacia una autoridad fascista, de aquellas que recriminábamos antaño. Además, yo creo que a quienes no nos afecta nada de esto, estamos más preocupados por las acciones contra los verdaderos delincuentes. En pocas palabras, dejen en paz a las mujeres que deben tomar esa decisión y a los homosexuales, creo que podremos superarlo... Hay cosas que nos preocupan más donde francamente, no se ve avance...

Es sólo un decir de un ciudadano común y corriente...

miércoles, 27 de enero de 2010

Chico malo, Chico malo...

¿Qué vas a hacer cuando vengan por tí...?


martes, 26 de enero de 2010

Tapando el sol con un dedo

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."
Mahatma Ghandi

Después del lamentable ataque a Salvador Cabañas, y a poco más de 24 horas del suceso, los Procuradores & Co. han identificado al sujeto que lo atacò y se han mostrado "avances" respecto a este caso en particular. Viéndolo desde la perspectiva de la familia del afectado, me da gusto. Siempre me parecerá bueno ver que algo se esté logrando para traer justicia a quienes fueron agredidas. Desgraciadamente, viéndolo desde el punto de vista de un ciudadano común, como los milones que hay, pareciera que nuestras autoridades esperan que estos avances pongan un poco más de renombre en sus actividades y desempeño que se han visto afectadas por centenares de situaciones idénticas que simplemente no ven una resolución adecuada.

Ayer me tocó leer en una columna deportiva acerca de la consternación que mostró el Presidente Calderón hacia el evento, así como la solicitud a Mancera de "manifestar la disposición del Gobierno Federal para contribuir con las investigaciones del caso". Como ya mencioné, hay avances y pareciera que todo va por buen camino.

La pregunta que rompe con todo el éxito de estas investigaciones es: ¿Y qué hay de los tantos cientos que al igual que Cabañas han sido víctimas de estos atentados que poco a poco van tomando un nivel escandaloso?

Como ya ha dicho mucha gente, si este atentado no hubiera tenido como protagonista al futbolista más importante del equipo más importante de México, quizá hubiera sido uno más de los casos que hacen bulto en los archivos pendientes de la Procuraduría. La cuestión radica en la identidad del personaje para mostrar que su eficiencia es mejor de lo que nosotros creemos. La oportunidad de mostrar que tenemos el control. Dicha publicidad que se generan a sí mismos tiene una persepctiva de doble filo: Tal vez demuestre que son capaces de seguir una adecuada investigación y llegar al fondo del caso, pero demostrado sus tremendas habilidades detectivescas, también estarán dando un argumento real acerca de que la impunidad es exclusiva para todos nosotros, ciudadanos comunes que no gozamos del reflector. Ya van varios ejemplos en lo que esto ha pasado, en diversos aspectos: Desde Alejandra Guzmán hasta el mentado Fabiruchis, en diversos aspectos, los famosos gozan de ciertos beneficios dado que la situación se hace aún más pública...


Por ello, las autoridades no pueden mostrar incompetencia, o peor aún, un valemadrismo integral, puesto que los ojos de la cámara son testigos que llevan a todos los votantes esta información. Pero hay que ser muy iluso para creer que estas esporádicas muestras de eficiencia van a cambiar la opinión de los otros tantos miles de mexicanos que aún no han visto un porcentaje del avance en sus propios casos, en comparación de lo que ahora presume avanzar la autoridad en la situación de Cabañas. ¿Cuántas familias llevan semanas por tener por lo menos una parte de la información que en menos de 48 horas se les ha dado a la Familia Cabañas?

Obviamente con esto no quiero decir que me parece injusto. Cabañas como ser humano merece que su caso sea visto y resuelto. Lo que más intriga es el oportunismo que la policia muestra para hacernos creer que "Así hacesmos las cosas..." . Quizá los que nunca han pasado por esto, aquellos que tontamente expresan que "Ojalá se recupere pronto para jugar en la liguilla" o "¿Ahora qué pasará con el América?" sean los que tendrán esa opinión (Que debe haberlos). Los que tienen un poco de conciencia social expresan ahora que le desean lo mejor y que. Los que comparten este tipo de tragedias quizá sienten que son ignorados y que disipando el humo del caso Cabañas sólo llevará más humo a sus propias esperanzas. Y si este caso Cabañas es resuelto, debería ser la premisa para exigir que los cientos de casos pendientes, así lo sean también... De lo contrario, veremos la triste realidad de que la justicia no es ecuánime en este país, y ojalá las autoridades se den cuenta de que resolver un caso tan grande para intentar cubrir la impunidad que rige en este país, es tanto como querer tapar el sol con un dedo...

lunes, 25 de enero de 2010

Conozcan al Santo patrono de los escritores y periodistas

Artículo plagiado cínicamente de Wikipedia

Nació en el Castillo de Sales, de familia noble sus padres fueron Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz. A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas, después a la Universidad de París y de allí a la de Padua estudiando Derecho y Teología. Su deseo de ser Sacerdote ya estaba presente pero oculto a su padre, solo su madre y amigos íntimos lo sabían. Al terminar de estudiar un acontecimiento ayudó a su ordenación: el canónigo de Sales, Luis de Sales, ayudado por el Obispo de Ginebra Claudio de Granier, hablaron con el Papa quien lo nombró como Deán del Capítulo de Ginebra, el nombramiento llegó de sorpresa para su padre, pero con tal nombramiento el padre aceptó la ordenación, acaecida en 1593. A partir de ese momento ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tomó como ejemplos de vida a San Francisco de Asís y a San Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.

En 1594, fue hacia la zona de Chablais dominada por los herejes calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie y de manera rudimentaria evitando 2 intentos de asesinato e incluso ataques de lobos, pero su celo y trabajo empezó a dar fruto, sumado a su carácter amable y paciente y una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos. Francisco de Sales resumió su labor a Juana de Chantal con esta frase: Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas.

Su labor quedó manifestada con la visita del Obispo Granier 4 años más tarde cuando fue recibido por gran número de católicos, hecho que antes hubiera sido imposible. Los escritos con los que se sirvió fueron los que hicieron su primer libro de "Controversias" y revelaron el carácter de escritor de Francisco.

Su fama creció tanto por su virtud como por su sencillez. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Ginebra; viajó a Francia y así llegó a hacerse amigo del secretario de Enrique IV el Cardenal de Bérulle, Antoine Deshayes, y del mismo Enrique IV quien deseaba que Francisco se quedase allí, pero el santo rechazó la oferta volviendo a Ginebra;(prefiero a la esposa pobre, dijo). En 1602 Obispo Grainier murió y Francisco tomó su lugar, su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses, por ello es que empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos. Consta, además, que perteneció a la Tercera Orden Mínima.

Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales. La oposición del obispo de Lyon a este novedoso tipo de congregación, les obligó a redactar una regla basada en la de San Agustín de Hipona.

Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis cansado y enfermo murió a los 56 años.

En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. En 1867 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar.

Así mismo, es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesicula biliar el día de su muerte, signo de los contantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacia, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.


Entonces cada que escriba en este blog... Ya sé a qué Santo encomendarme :D

sábado, 23 de enero de 2010

Nacido con corazón de metal

Ya tenía rato que no escribía y es más que nada por falta de inspiración. Pero decidí poner en este tramo un tema que a mí me apasiona como es el Heavy Metal. Esa música que como alguna vez escuché... Hace tiempo era difícil de hallar, y hoy día hasta en comerciales de automóviles se escucha.

De Repente, en esta década, ya todo es Heavy Metal, haciendo de este estilo un segundo aire después de un bache terrible en el que cayó durante la década de los noventas y principios del 2000. A pesar de que se ha "abaratado el concepto", no podemos negar que existen bandas nuevas que apoyan a los grandes veteranos de este estilo.

Marginado e incomprendido en sus inicion, el Heavy Metal siempre ha sido catalogado de ser música que incita a la violencia, al sexo, a la droga y a la adoración del diablo. Aunque existen diversos estilos y en cada uno de ellos hay algo de verdad respecto a esto, no se puede negar que existe una profundidad musical que va más allá de una simple canción popera. Cuando se investiga el tipo de educación escolar y "background" musical que existe en muchos intérpretes, es sorprendente observar que la gran mayoría de ellos fueron a Universidades y están graduados en diversos campos, entre ellos la música. También es sorprendente ver cómo existen muchas influencias de Música Clásica (Desde Mozart hasta Bach, sin olvidar a Beethoven). Existen diversas estructuras que hicieron evolucionar el rock pesado de Black Sabbath y Led Zeppellin en dimensiones que llegaron al corazón de muchos jóvenes en diversos estilos. Por ellos existen bandas que muestran su "odio a la sociedad" y "protesta" mediante música agresiva, tal como lo hicieran los cuatro grandes del Thrash (Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax). Y podemos seguir indefinidamente la historia de este tipo de música. Y ciertamente habrá tiempo para ello. Mientras tanto, los dejo con algunas muestras de canciones que hicieron grande a este estilo. Y puede decir que no será la última vez que hablemos de él.










miércoles, 13 de enero de 2010

Despertando al Gamer Dad en nosotros...















Hay que entender a los padres. Muchas veces el mundo que les toca vivir actuando como padres les presenta situaciones como las que observamos en la tira de Mafalda: Tratando de proteger a sus hijos, simplemente nos prohiben hacer ciertas cosas y a veces las permitidas pueden surgir como "tiros por la culata". En pocas palabras, es imposible proteger a los hijos y evitar su interacción con el mundo. Desafortunadamente para ellos, como padres, es difícil comprender el mundo que les toca vivir de la manera en que los jóvenes lo viven. Nuevas situaciones, nuevas modas, nuevas ideas y toda una variedad de conceptos que les resultan nuevas y que muchas ocasiones catalogan de nocivas por ser algo que ellos como niños no tuvieron la oportunidad de experimentar.

La generación a la que pertenezco yo (y muchos de los lectores quizá) tuvo un pasatiempo interesante en su momento y que actualmente se ha convertido en parte de muchas discusiones: Los mentados videojuegos. ¿Por qué un padre de los ochenta estaba tan preocupado por sus hijos al tener este contacto con los videojuegos? Simplemente porque no los entendía y no sabía cómo acercarse a ellos. Su mentalidad adulta no les permitía ver otra cosa que un elemento que podría ser dañino para nuestros hijos. Todo esto que menciono es normal. Los padres queremos lo mejor para los hijos que pudiésemos tener, y si ello provoca la prohibición de algo... tienen su derecho de hacerlo... pero obviamente, se requiere una justificación bien fundamentada.

En los últimos años, los videojuegos han sido catalogados como "la fuente de toda la maldad que existe en el planeta" gracias a un pobre manejo de la información por parte de los "medios" y "Grupos de Padres". Si ustedes analizan esas noticias en las que se involucran matanzas, asesinatos y masacres de jóvenes (Usando palabras mismas de los informantes que narran estas historias) siempre existe alguien que comenta que "El muchacho se caracterizaba por jugar "X" videojuego". Esos hallazagos son sorprendentes... Pero si algo tienen esos argumentos es mucha debilidad por una simple causa. Un joven de 16 años, por poner un ejemplo, es demasiado genérico. Sería igualmente factible decir que "el muchacho se caracterizaba por tomar mucha Coca - Cola" . Finalmente puede que sea así.

No voy a negar que haya violencia en los videojuegos. Existen infinidad de ellos que llevan la brutalidad a extremos que realmente sorprenden. Era obvio que llegarían a ese grado considerando que aquellos niños que se entusiasmaron con Pac-Man, Mario y Sonic, hoy día ya eran adultos que buscaban algo más satisfactorio en la interacción lúdica. Así llegó el videojuego para maduros. Pero ¡Oh, Sorpresa!... Resulta que para la gran mayoría de la gente, las consolas de videojuego quedaron marcadas por la visión de ser juguetes avanzados... eran para niños. Ahí comenzó la gran confusión. Basta analizarlo: El jugador joven había madurado, por ello, tenía un poder adquisitivo mucho mayor y por ello comenzaron a llover los juegos para mayores. Era un paso que debía suceder. Los videojuegos finalmente son un negocio.

Los videojuegos, desde un punto de vista particular, tienen sus aspectos negativos como todo. La comida tiene aspectos negativos y no por ello dejamos de consumirla. Pero en exceso y hecho como mal hábito, sencillamente nos perjudica (Obesidad, diabetes, etc.). Lo mismo pasa en este mundo de los videojuegos. Existen casos aislados donde se nota una obsesión hacia ellos... como en todo. Pero la culpa, simplemente, no es de los videojuegos en sí. Y eso es algo obvio... La primera razón de una situación de este tipo es precisamente la sociedad que nos rodea. La sociedad nos empuja a llevar a cabo todo lo que nos muestra. La publicidad nos muestra que no hay nada más "cool" que fumarse un cigarrito o tomar cerveza o comprarse un carro de lujo... Así mismo, la sociedad nos invita a jugar videojuegos... pero hasta donde lo queramos llevar, se refiere a un círculo más interno: Nuestro núcleo familiar.

Cada que veo "debates" que refieren a que los videojuegos son dañinos para los niños, me imagino comandos armados de jóvenes invadiendo las calles destruyendo todo, arrancando cabezas y disparando a quien se mueva... porque así lo hacen ver. Un acabose absoluto traído por la tecnología. Tal cosa no ha pasado, ni pasará. Pero también me he preguntado... ¿Hasta dónde un padre es responsable de lo que hagan sus hijos? Pregunta tonta, lo sé... porque no hay nadie más responsable de los actos de un hijo que sus padres... porque finalmente son quien más tiempo conviven con él. (¡¡Un destello de obviedad!!). Esto convierte a los videojuegos en el "chivo expiatorio" de todas las irresponsabilidades de los propios padres. La violencia ha estado ahí desde siempre: En la TV, en el cine, en los libros... ¿Cuántos cuentos infantiles no hablan de monstruos comiendo niños o muertes violentas? Y no veo ejércitos infantiles cargando espadas... La cuestión de la interacción del videojuego y de la sociedad, está basada en las bases sociales que tengamos, es decir, si nuestras bases son sólidas, ningún videojuego o cualquier medio puede cambiarlo. Yo tengo más de veinte años jugando videojuegos y mi "death toll" es un raquítico "000"... ustedes dirán...

Pero nuestras bases deben ser fundamentadas, y creo que en ese sentido ya tenemos una ventaja. Esta generación creció con los videojuegos, y por ello siguen siendo parte de nuestro entretenimiento a esta edad. Era obvio que los niños de los ochenta se entusiasmaran y fueran los principales grupos que los adquirían. Los mayores de entonces no lo comprendían porque sus ideas estaban sólidas y era difícil que aprendieran algo que desconocían. Pero ahora, dado que nosotros hemos madurado a la par de esta tecnología (consideren que la edad promedio de videojugador en la actualidad es de 27 años), estas nuevas generaciones pueden aprender de nosotros cómo sobrellevar la pasión que tenemos. De aquí el principio americano del "Gamer Dad": Padres que juegan con sus hijos compartiendo una actividad similar. Nuestras bases familiares aunadas con nuestro conocimiento integral sobre videojuegos nos ayudará a que nuestros hijos sean propiamente educados en las acciones y reacciones hacia los juegos. Esa es la ventaja que nuestra generación tiene y que debe sacarle provecho para establecer bases sociales que permitan a esta actividad romper con el paradigma creado de que "Los videojuegos son causa de la maldad del mundo". Yo ya me estoy entrenando como un "gamer dad"... Ojalá todos lo hagan, porque "estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida". Arthur Schnitzler


(Ah, y por supuesto que "gamer moms" debe haber también...)



sábado, 9 de enero de 2010

Un buga y su opinión sobre la homosexualidad

"La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones. "

Durante los últimos días, me he topado entre todas las tantas noticias que abundan la tierra cibernética, con varios acercamientos y comentarios respecto a la perspectiva social hacia los homosexuales. Hacía mucho que estos temas no tomaban tanta fuerza en nuestra vida diaria en un ámbito general, en vez de estar enfocado a tal a cual artista involucrado en ello.

Me ha tocado ver la legislación del matrimonio homosexual y las opiniones tan elocuentes y bien atinadas del pseudo comunicador Esteban Arce. (Todo eso fue con sarcasmo, por si no se notó).

Voy a abrir un paréntesis para comentar que considero al señor Esteban Arce una abominacíón como hombre de televisión. Es realmente desesperante ver que se desperdicie tiempo de televisión en una persona tan incompetente y estúpida que ya ha hecho muchas de estos comentarios. Y dado que como parte del "público" al que pertenezco, estoy en el derecho de decir que nunca me ha decepcionado cuando alguna vez dije que era el "Imbécil más grande de que había en la televisión..." También quiero comentar que lo hecho por el gobierno del Distrito Federal me parece igualmente detestable porque lo que pudo ser un gran avance en igualdad social de México, fue manejado como una decisión político - populista para provovar al PAN. Sin deseo de ahondar en estos temas, pongo fin al paréntesis.

En cuanto a nuestro tema, me gustaría comentar cómo veo la situación de los homosexuales, ya que es el tema de moda. Primero: Soy de los que pregona la libertad de cultos, ideologías y palabra; y a su vez, los respeto. Me encuentro en un punto en que cada quien hace de su vida un papalote y lo echa a volar. Por ello, considero que los homosexuales están en todo su derecho de ser parte de una sociedad y respetados en la misma. Segundo: Todo lo que se ha dicho respecto a lo "abominable" de la "práctica" de la homosexualidad está fundamentado en los llamados "valores" y "leyes naturales" que a su vez están formados a partir de la ya muy obsoleta visión mística-religiosa de los años oscuros pre-científicos. (Pronto un acercamiento más grande a este punto en otra aportación al blog).

Voy a reconocer algo. Sin esos "Fundamentos morales" nuestra sociedad hubiera decaído por falta de respeto a integridad de los individuos. Sin estas leyes básicas, el robo, los asaltos, el adulterio y otros se verían como algo común y hasta permisible. He ahí lo positivo. Sin embargo, esas son situaciones donde el accionar afecta a otros: Yo robo a otros, Yo mato a otro, yo veo a la mujer de otro. Ahí es donde donde debe limitarse la cuestión. Si nos vamos a cuestiones más folklóricas y modernas, "El respeto al derecho ajeno a la paz". Básicamente es respeto a integridad, y en palabras de alguno de mis cuates: "No es tu pedo, ni te afecta, tons te deber valer madre". Si observamos nuestras bases morales, éstas mencionan que la tolerancia debe existir. Respeto. Comprensión. Los sinónimos que quieran. Y lo que sucede con esta comunidad es un rechazo retrógrada al grado de la discriminación.

La homosexualidad es vista como una situación que va en contra de la naturaleza misma, de acuerdo a lo que dicen los expertos. Siendo sincero, yo en este punto estoy de acuerdo, si por naturaleza lo limitamos a "biológía". El plano biológico dice que la reproducción sólo es posible entre varón y hembra en todas las especies. Si nos quedamos en este punto, no sólo es malo, sino peligroso, porque nuestra especie estaría condenada a la extinción si se diera en un aspecto general.

Pero el punto que yo siempre profeso respecto a esto va más allá de la ciencia natural. Es establecer al hombre como un ser vivo único en la tierra que es capaz de romper con los esquemas de la naturaleza. Nuestra evolución nos ha dado la capacidad de establecer nuestras reglas en este mundo y aprovechar lo que no podemos cambiar. Por eso somos únicos y ésta es la base de que la homosexualidad no debería ser vista como algo malo.

El hombre es el único ser vivo capaz de adaptar el medio a sus necesidades. Esa habilidad lo ha llevado a habitar selvas, desiertos, la Antártida, etc. Su limitación física lo ha llevado a desarrollar su mente para crear las herramientas y sus artículos de superviviencia, y sobre todo para ser capaz de entender y dominar hasta cierto punto a los fenómenos naturales que lo rodeaban. Viendo este fundamento, es obvio que debe trascender más allá de las reglas naturales en sí mismo.

El proceso químico del llamado "enamoramiento" es único y trasciende los aspectos básicos de la biología. Enamorarse es visto como algo único y hermoso, situaciones que otras especies desconocen porque su límite es el "instinto animal". Así a su vez, el sexo se convierte en una aspecto de intimidad que tiene lleva integrados muchas variantes. Si bien algunos lo practican con frecuencia y otros simplemente "se reservan", las ideas del sexo nos permiten percibir sensaciones que simplemente serían difíciles de sentir si fuésemos como cualquier otro ser de este planeta. ¿Qué sería de esa pirámide de Maslow si esto no fuera cierto?

¿A qué va toda esta verborrea sobre biología y psicología y sociología? Simplemente se basa en que en mi opinión, el ser humano ha evolucionado a tal grado que ha sobrepasado las llamadas leyes naturales basadas en la naturaleza para formar nuevas percepciones sobre su propia integridad, y con ello, permite que la capacidad de amar se vea hacia una personalidad íntegra, más que a un sexo en partícular. Por ello, debe ser posible para el ser humano amar a alguien de su mismo sexo si su personalidad es atractiva. Amar es algo tan humano que se debe amar al individuo por lo que es y no por ser hombre o mujer. Ahí radica la humanidad: El amor trasciende la "ley natural" porque ésta dice que la formación de una pareja es para "preservar la especie", pero el amor implica la realización de la persona como individuo... y por ello depende de otro individuo: El que cada quien elija, no importanado sexo, raza o creencia.

Alguien podrá decir que hay animales que tienen tendencias a la homosexualidad, y con ello quebrantan mi teoría, pero viéndolo desde un punto más concreto, si los animales, que son incapaces de comprender ello a nuestro nivel, ¿por qué nosotros debemos verlo como una "abominación"? Esas ideas y pensamientos obsoletos de la moral ya no se dan.

Aquellos que no toleran a los homosexuales dan argumentos de la enorme cantidad de promiscuidad, inestabilidad y drogadicción que se da en el ambiente. A mí con ello me describen a diversos grupos, políticos, del medio artístico. Como dice el buen Chuy: "El que esté libre de culpa, que aviente la primera piedra"... Decir que el medio homosexual está ligado a estas prácticas, es tanto como decir que todos los sacerdotes son pederastas... Claro que existen esos ambientes en la "comunidad gay" pero no porque sean los únicos que se dan a concoer en los medios, quiere decir que todos sean así. Y claro que debo hacer notar que la intolerancia también se da en viceversa: "Soy homosexual y como no te gusta, te madreo"... Pero esto no es una situación exclusiva: La palabra acá es el fanatismo. No podemos juzgar a todos por esas minorías. Siempre hay que hacer el balance y verlos como miembros de una sociedad que nos permite disfrutar su diversidad.

Yo puedo decir que mi opinión hacia ellos está muy centrada. Nunca me verán en un activamente en un desfile en favor de los derechos de los homosexuales, pero apoyo su causa. Afortunadamente tengo muy buenos amigos homosexuales (ambos sexos) declarados con los cuales llevo muy buena relación y siempre he admirado la visión tan sensible que algunos de los hombres tienen. Siento que son capaces de llevar una familia, lejos de la llamada "confusión" que muchos pueden generar hacia los niños, que tanto pregonan los detractores. Este caso, sobre la familia homosexual, es punto para otra discusión. Por ahora, los dejo con mi opinión y ojalá que esta comunidad tan alegre consiga ese respeto que tanto busca, eso sí, respetándonos a nosotros los "bugas"

Que tengan un buen dia.

lunes, 4 de enero de 2010

EL Mundo de Mafalda 1: Introducción

Recordemos un poco los 60's... o por lo menos todo aquello que la historia y los medios se han encargado de mostrarnos acerca de la materia. El periodo de los 60's marcó para el mundo una época de boom cultural, es decir, un cambio que rompería para siempre con la forma en que la humanidad vería su existencia y su propia persona. Se habían terminado el glamour e indiferencia que era característico de las épocas previas a la Segunda Guerra Mundial. Una gran guerra que mostró a la Humanidad su triste realidad y que hizo que nuestra percepción trascendiera a comprender que estábamos más cerca de la aniquilación que de la evolución.

Después de un momento de cambio, dicha guerra no fue mas que la antesala de otra guerra llamada fría entre los dos grandes ganadores del conflicto: la URSS y AMérica. la enorme división ideológica que hubo entre Capitalismo y Socialismo/Comunismo llevó al planeta a esa frontera imaginaria del pensamiento, la cual se dedicó a sembrar el terror en todos aquellos países que tuvieron la desdicha de verse bajo la sombra de estas ideologías, así como de los grupos que pasíses que las profesaban.

Los movimientos culturales radicales comenzaron a darse a notar... La búsqueda de romper con esquemas y paradigmas sociales, entre los que existía la racial y la sexual, fueron gran parte de las muestras de cambio en esos tiempos. También fueron tiempos en los que los medios se desarrollaban. Las Grandes Cadenas ya veían a la televisión como un medio en apogeo. Los periódicos evolucionaron a esos grupos informativos que vendían las noticias. Y los mensajes llegaban a cada vez más personas.

La realidad que expresaba este momento dividió al país en tres mundos: Los primermundistas, o potencias capitalistas; Los de Segundo Mundo que eran los Socialistas poderosos (Básicamente URSS y sus chicos de Europa Oriental) y el mucho más extenso tercer mundo. Países "En vías de Desarrollo" (POrque de acuerdo a la nueva filosofía, ´"La pobreza dejaría de existir"). Dentro de este último rubro, se encontraba América Latina. La antítesis de lo que los EUA buscaba: PObreza, conflictos, miedo, inestabilidad económica y política... Nombren lo que quieran y por acá lo teníamos.

Allá en la vieja Argentina, se dio uno de esos casos donde los individuos se encuentran en el mejor momento. Un joven llamado Joaquín Salvador Lavado había desarrollado una campaña de aparatos domésticos basada en la imagen de una niña. La campaña fue exitosa incluso para el personaje. Las ideas que comenzaron a surgir en este joven lo llevaron a usar la imagen de esa niña para algo más que una simple campaña. La niña que creó podría convertirse en una manera efectiva (e inocente) de manifestar lo que sucedía en su mundo. Los movimientos y pensamientos eran jóvenes, apenas estaban enfocándose. Era importante que alguien manifestara cómo este movimiento iba creciendo... Joaquín Salvador Lavado "Quino" había creado a Mafalda basándose en este principio: La realidad de una joven cultura, tratando de surgir"

EL CÓMIC DE MAFALDA

El término cómic es siempre usado para trazos que narran historia de manera. Tienen diferentes nombres: "Viñetas" "cuentos" "Historietas" "Tiras" "Tebeos" etc. Pero en su existencia, siempre se han dedicado a llevar sus narraciones de acuerdo al ámbito social. Quizá la más importante referencia sea cuando los grandes héroes (Superman, Batman y el Capitán América) surgen: en los 40's. Cuando la humanidad necesitaba una esperanza e imágenes patrióticas para admirar, recurrieron a los cómics. Durante los años 50's y 60's... Surgen el Hombre Araña, Hulk, Iron Man y otros cuyas características los hacen únicos: La radiación como origen de sus poderes. Cualquier tipo de cultura utilizó las artes gráficas adaptando su cultura al medio. Mafalda no podía ser la excepción. La joven Mafalda era una oportunidad interesante. Sus historietas llevan una doble connotación: Contienen figuras infantiles atractivas a los niños, pero sus mensajes van más bien dirigidos a los adultos. POr ello, individuos como yo, que tuvieron la oportunidad de disfrutar en estos dos períodos sus comics, recuerdan disfrutarla en ambas.

Mafalda ciertamente nos muestra la realidad de un país con problemas, como era la Argentina de los 60's, en contra de los que los cuentos americanos (Principalmente los Peanuts o "Rabanitos" de Charlie Brown y Snoopy), siendo estos últimos el reflejo de la idiosincracia americana de mostrar indiferencia al exterior.

Dentro de esta serie de ensayos, se verá el gran valor cultural que tiene Mafalda como medio de expresión. Mafalda es una niña que refleja la necesidad de esa época por una identidad, buscando ser el equilibrio de todo lo que sucede alrededor. Cada uno de los personajes que hay, representa diversos grupos que existieron en su momento y la interacción que Mafalda tiene con ellos, es una muestra crítica de Quino hacia la naturaleza de la sociedad que le tocó vivir.

Por ello, puedo considerar a Mafalda como el mejor comic representativo de una época difícil que no nos tocó vivir a muchos de nosotros, pero que afortunadamente, podemos conocer gracias a medios como esta historieta. FInalmente, ese es el objetivo de los gráficos: Dejar algo al futuro.

Ojalá les hay gustado esta introducción. La siguiente aportación mostrará un poco más a detalle al personaje principal: Mafalda.

Saludos.










domingo, 3 de enero de 2010

Cuento - Yo, Pecador

Eran ya casi las 10 de la noche y era hora de cerrar la puerta de la iglesia. La lluvia podía escucharse golpeando levemente los vitrales así como una leve ventisca hacía que las flamas de las velas se agitaran a su merced. El padre Mendoza se encontraba hojeando la Biblia que se encontraba en el altar. Hacía poco había sacado a los pocos indigentes que se encontraban buscando refugio en la Iglesia. Protestaban de que era casa de todos, pero él hacía caso omiso y les exigía salir del recinto. Ya todo estaba preparado cuando escuchó que la puerta se abría con su característico rechinido que hacía eco en la iglesia vacía de feligreses. Levantó la vista y observó a un hombre cubriéndose con un paraguas oscuro y una gabardina gris completamente empapada. Sacudió un poco su gabardina tratando de quitarse toda la humedad, cerró el paraguas e hizo una leve reverencia hacia donde se encontraba el padre, persignándose. El padre no le quitaba la vista y se sintió extrañado de tener una visita a estas horas. Tuvo más paciencia al observar que el sujeto no parecía un indigente. Cerrando la Biblia, bajó del Altar haciendo una reverencia a la cruz y se dirigió al hombre que todavía seguía secando su atuendo.

-Buenas noches- Saludó al llegar con él. –Disculpe pero ya es hora de cerrar…-

- Perdóneme, Padre… pues he pecado- lo interrumpió de inmediato el hombre.

Ante la sorpresa de la respuesta del individuo, El Padre Mendoza guardó silencio y lo observó detenidamente. Sus rostro mostraba un cansancio genuino y su mirada distaba de ser la de un hombre en paz… mostraba melancolía… incluso pensó en un verdadero arrepentimiento. Aún así, había dado por terminado el día y no sentía necesidad alguna de seguir por hoy.

-Si usted gusta confesarse, lo mejor sería hacerlo mañana… Hoy ya es muy tarde… - Insistió el Padre. El hombre hizo una mirada suplicante antes de repetir la frase… “Perdóneme, Padre… pues he pecado”.

Nuevamente el padre suspiró y finalmente guió al extraño hombre a un confesionario. Pensó que por su aspecto, la gratificación podría ser un buen extra para el día, y también notó que sería más fácil acabar con ello de una vez que tratar de disuadirlo. Finalmente, el hombre no cometía ningún desacato, simplemente era un hombre pidiendo su derecho al ser confesado.
Notablemente molesto, el padre abrió su asiento en el confesionario y abrió la compuerta donde se encontraba el hombre. La pequeña pieza de tela lo hizo evitar observar esa mirada tan triste. Le pidió que comenzara a hablar. Este comenzó con la misma frase… “Perdóneme, Padre pues he pecado”- El padre suspiró y le pidió que continuara.

“He cometido un acto terrible, Padre… Necesito contarle toda la historia para que entienda las razones que me llevaron a hacerlo, pues no quiero ser juzgado como un hombre de mal… quiero que se vea que lo que hice fue por algo justo… y que tenía que hacerse”
EL padre Mendoza continuó extrañado ante la actitud del hombre. Mas por la necesidad de terminar que por vocación, le pidió que prosiguiera.

“Hace algunos años” comenzó el sujeto “Yo tenía un pequeño negocio en un pueblo no muy lejos de aquí. No era muy próspero pero nos daba para comer y tener algunos pequeños lujos. A mi esposa le encantaba cocinar y hacía algunas comidas para la gente del pueblo. Vivíamos muy tranquilos pero solamente nos faltaba la bendición de un niño. Por más que tratábamos, no podíamos tenerlo. Mi esposa me dijo que tenía que encomendarme a Dios para ello. Yo nunca fui muy creyente, padre, pero decidí intentarlo por ella. Conocí al cura de nuestra Iglesia. Era un hombre que profesaba la fe en el individuo y en las maravillas de la Naturaleza… Pero me decía que la única manera en que podía conseguir mi deseo era aportando más a la Iglesia. Ayudarla sería ayudar a Dios, quien me vería como un buen Cristiano y con ello me daría lo que tanto deseaba… Y así fue, padre… Me convertí en el mejor prójimo que se pudiera con la Iglesia… Ayudé a las construcciones, ayudé a las misiones, ayudé a los pequeños detalles que existiera… y milagrosamente después de un año, conseguimos tener a nuestro bebé… Era un varoncito… y se lo agradecimos a nuestro Señor infinitamente… Lo educamos con las más fuertes bases en la Fe. Creció amando a Dios como nunca pudimos hacerlo mi Esposa y yo. Se unió a los monaguillos, se unió a los grupos de jóvenes, hizo todo cuanto estuvo en sus manos por hacer la obra de Dios… pero él sentía que no era suficiente… Así que comenzó a considerar el Seminario. Nunca me había sentido tan orgulloso de él como en aquella ocasión. Un comerciante como yo debería pensar en su hijo en la Universidad, pero yo entendía su vocación. YO pensaba que si mi hijo había sido un milagro de Dios, era justo que dedicara su vida a su palabra para que todos tuvieran la oportunidad de vivir como nosotros lo habríamos hecho… Con una felicidad inmensa. Quién lo hubiera dicho, Padre. Fue aceptado inmediatamente e hicimos una enorme fiesta. No pasaba un día sin que agradeciera el regalo que Dios nos había entregado y que ahora le era devuelto para continuar su obra… Pero desgraciadamente, no todo fue felicidad, Padre. Poco después de que mi hijo partiera, un grupo de abogados tocó a mi puerta. Llegaron con muchas demandas por pagos no cumplidos a constructoras y a otros acreedores. Mirando las cuentas, todas habían sido obras en la Iglesia que yo había firmado como aval… Me quedé estupefacto y fui a la Iglesia misma a preguntar qué había pasado. Pero ya no había nadie. El cura se había ido. Pensé en muchas cosas… Me quedé mirando a la cruz, preguntando el porqué de esto. Después de varios juicios, fui embargado… perdí mi negocio y perdí mis propiedades… La presión acabó con mi esposa y terminó falleciendo un año después… fueron tiempos difíciles. Trataba de evitarle problemas a mi hijo ocultándole un poco la verdad, pero él me comentaba que tenía problemas por sí mismo… y nunca me dio detalle alguno… hasta que un día simplemente dejó de llamarme y no podía encontrarlo… Fue doloroso enterarme lo que le pasó después… Lo encontraron muerto… Lo golpearon hasta matarlo… Los detectives me dijeron que mi hijo estaba ayudándoles a investigar malos manejos por parte de la Iglesia… dinero sucio… Nunca entendí realmente… Pero ¿Puede darse cuenta, padre? ¿Todo lo que Dios me había dado, me había sido quitado por los hombres?


EL Padre se quedó estupefacto al escuchar toda la historia. Trató de calmar un poco al hombre que se había echado a llorar… "Buscamos la luz, y he aquí las tinieblas" Dice el Señor, Hijo. Dijo. “Tu fe no debe verse opacada en lo que Dios hace… tu fe se ve en una prueba… y debes seguir firme en ella… no caigas en la desesperación.


El hombre retomó la palabra… “Yo creo en Dios como cualquiera… pero es en los hombre que usan su Nombre… en lo que he dejado de creer… por eso, cuando me enteré de todo lo terrible que se hace en Su Nombre, regresé y quemé la Iglesia que yo mismo había construido…”

La voz comenzaba a tornarse lúgubre y oscura. EL padre comenzaba a sentirse nervioso. Suspiró tratando de relajarse y preguntó… “¿Y ese es tu pecado, hijo…? ¿Quemar la Casa de Dios?...

El hombre respondió… - “No, Padre…” Dijo. “Ese pecado se lo he confesado al Padre Vázquez”. El Padre Mendoza abrió los ojos estupefacto. Quedó petrificado al escuchar el nombre del Padre Vázquez… Su voz volvió a sonar por la tela que los separaba, dijo “Perdone, Padre pues he pecado… He matado a un hombre de Dios, o al menos a un hombre que se decía de Dios… Al Padre Vázquez, por despojarme de mi vida y de mi esposa. El a su vez confesó quién era el padre que investigaba mi hijo... y Usted... ordenó matarlo por hacer lo correcto, Padre Mendoza.”

EL Padre intentó salir corriendo del confesionario, pero el sujeto ya lo esperaba al abrir el confesionario. Apuntándole con la pistola a la cabeza murmuró… “Padre… ¿Cuál es mi penitencia?

" El padre se quedó mudo y asustado… El sujeto solamente observó como su cuerpo caía inerte al disparo que hizo. Su ruido retumbó en sus oídos al hacer eco en la Iglesia… Miró el cuerpo y se acercó al altar. Se hincó ante el Cristo Crucificado “Señor, perdona por hacer estas cosas horribles en tu nombre… pero en tus palabras: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"… ” El segundo estruendo que hizo eco en las paredes de la Iglesia ya no fue escuchado por nadie más…

sábado, 2 de enero de 2010

Feliz 2010!!!! - Video de borrachos

Les traigo este video de borrachos... ojalá no hayan hecho peripecias similares en las fiestas de ayer :D Saludos