lunes, 4 de enero de 2010

EL Mundo de Mafalda 1: Introducción

Recordemos un poco los 60's... o por lo menos todo aquello que la historia y los medios se han encargado de mostrarnos acerca de la materia. El periodo de los 60's marcó para el mundo una época de boom cultural, es decir, un cambio que rompería para siempre con la forma en que la humanidad vería su existencia y su propia persona. Se habían terminado el glamour e indiferencia que era característico de las épocas previas a la Segunda Guerra Mundial. Una gran guerra que mostró a la Humanidad su triste realidad y que hizo que nuestra percepción trascendiera a comprender que estábamos más cerca de la aniquilación que de la evolución.

Después de un momento de cambio, dicha guerra no fue mas que la antesala de otra guerra llamada fría entre los dos grandes ganadores del conflicto: la URSS y AMérica. la enorme división ideológica que hubo entre Capitalismo y Socialismo/Comunismo llevó al planeta a esa frontera imaginaria del pensamiento, la cual se dedicó a sembrar el terror en todos aquellos países que tuvieron la desdicha de verse bajo la sombra de estas ideologías, así como de los grupos que pasíses que las profesaban.

Los movimientos culturales radicales comenzaron a darse a notar... La búsqueda de romper con esquemas y paradigmas sociales, entre los que existía la racial y la sexual, fueron gran parte de las muestras de cambio en esos tiempos. También fueron tiempos en los que los medios se desarrollaban. Las Grandes Cadenas ya veían a la televisión como un medio en apogeo. Los periódicos evolucionaron a esos grupos informativos que vendían las noticias. Y los mensajes llegaban a cada vez más personas.

La realidad que expresaba este momento dividió al país en tres mundos: Los primermundistas, o potencias capitalistas; Los de Segundo Mundo que eran los Socialistas poderosos (Básicamente URSS y sus chicos de Europa Oriental) y el mucho más extenso tercer mundo. Países "En vías de Desarrollo" (POrque de acuerdo a la nueva filosofía, ´"La pobreza dejaría de existir"). Dentro de este último rubro, se encontraba América Latina. La antítesis de lo que los EUA buscaba: PObreza, conflictos, miedo, inestabilidad económica y política... Nombren lo que quieran y por acá lo teníamos.

Allá en la vieja Argentina, se dio uno de esos casos donde los individuos se encuentran en el mejor momento. Un joven llamado Joaquín Salvador Lavado había desarrollado una campaña de aparatos domésticos basada en la imagen de una niña. La campaña fue exitosa incluso para el personaje. Las ideas que comenzaron a surgir en este joven lo llevaron a usar la imagen de esa niña para algo más que una simple campaña. La niña que creó podría convertirse en una manera efectiva (e inocente) de manifestar lo que sucedía en su mundo. Los movimientos y pensamientos eran jóvenes, apenas estaban enfocándose. Era importante que alguien manifestara cómo este movimiento iba creciendo... Joaquín Salvador Lavado "Quino" había creado a Mafalda basándose en este principio: La realidad de una joven cultura, tratando de surgir"

EL CÓMIC DE MAFALDA

El término cómic es siempre usado para trazos que narran historia de manera. Tienen diferentes nombres: "Viñetas" "cuentos" "Historietas" "Tiras" "Tebeos" etc. Pero en su existencia, siempre se han dedicado a llevar sus narraciones de acuerdo al ámbito social. Quizá la más importante referencia sea cuando los grandes héroes (Superman, Batman y el Capitán América) surgen: en los 40's. Cuando la humanidad necesitaba una esperanza e imágenes patrióticas para admirar, recurrieron a los cómics. Durante los años 50's y 60's... Surgen el Hombre Araña, Hulk, Iron Man y otros cuyas características los hacen únicos: La radiación como origen de sus poderes. Cualquier tipo de cultura utilizó las artes gráficas adaptando su cultura al medio. Mafalda no podía ser la excepción. La joven Mafalda era una oportunidad interesante. Sus historietas llevan una doble connotación: Contienen figuras infantiles atractivas a los niños, pero sus mensajes van más bien dirigidos a los adultos. POr ello, individuos como yo, que tuvieron la oportunidad de disfrutar en estos dos períodos sus comics, recuerdan disfrutarla en ambas.

Mafalda ciertamente nos muestra la realidad de un país con problemas, como era la Argentina de los 60's, en contra de los que los cuentos americanos (Principalmente los Peanuts o "Rabanitos" de Charlie Brown y Snoopy), siendo estos últimos el reflejo de la idiosincracia americana de mostrar indiferencia al exterior.

Dentro de esta serie de ensayos, se verá el gran valor cultural que tiene Mafalda como medio de expresión. Mafalda es una niña que refleja la necesidad de esa época por una identidad, buscando ser el equilibrio de todo lo que sucede alrededor. Cada uno de los personajes que hay, representa diversos grupos que existieron en su momento y la interacción que Mafalda tiene con ellos, es una muestra crítica de Quino hacia la naturaleza de la sociedad que le tocó vivir.

Por ello, puedo considerar a Mafalda como el mejor comic representativo de una época difícil que no nos tocó vivir a muchos de nosotros, pero que afortunadamente, podemos conocer gracias a medios como esta historieta. FInalmente, ese es el objetivo de los gráficos: Dejar algo al futuro.

Ojalá les hay gustado esta introducción. La siguiente aportación mostrará un poco más a detalle al personaje principal: Mafalda.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario