martes, 26 de enero de 2010

Tapando el sol con un dedo

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."
Mahatma Ghandi

Después del lamentable ataque a Salvador Cabañas, y a poco más de 24 horas del suceso, los Procuradores & Co. han identificado al sujeto que lo atacò y se han mostrado "avances" respecto a este caso en particular. Viéndolo desde la perspectiva de la familia del afectado, me da gusto. Siempre me parecerá bueno ver que algo se esté logrando para traer justicia a quienes fueron agredidas. Desgraciadamente, viéndolo desde el punto de vista de un ciudadano común, como los milones que hay, pareciera que nuestras autoridades esperan que estos avances pongan un poco más de renombre en sus actividades y desempeño que se han visto afectadas por centenares de situaciones idénticas que simplemente no ven una resolución adecuada.

Ayer me tocó leer en una columna deportiva acerca de la consternación que mostró el Presidente Calderón hacia el evento, así como la solicitud a Mancera de "manifestar la disposición del Gobierno Federal para contribuir con las investigaciones del caso". Como ya mencioné, hay avances y pareciera que todo va por buen camino.

La pregunta que rompe con todo el éxito de estas investigaciones es: ¿Y qué hay de los tantos cientos que al igual que Cabañas han sido víctimas de estos atentados que poco a poco van tomando un nivel escandaloso?

Como ya ha dicho mucha gente, si este atentado no hubiera tenido como protagonista al futbolista más importante del equipo más importante de México, quizá hubiera sido uno más de los casos que hacen bulto en los archivos pendientes de la Procuraduría. La cuestión radica en la identidad del personaje para mostrar que su eficiencia es mejor de lo que nosotros creemos. La oportunidad de mostrar que tenemos el control. Dicha publicidad que se generan a sí mismos tiene una persepctiva de doble filo: Tal vez demuestre que son capaces de seguir una adecuada investigación y llegar al fondo del caso, pero demostrado sus tremendas habilidades detectivescas, también estarán dando un argumento real acerca de que la impunidad es exclusiva para todos nosotros, ciudadanos comunes que no gozamos del reflector. Ya van varios ejemplos en lo que esto ha pasado, en diversos aspectos: Desde Alejandra Guzmán hasta el mentado Fabiruchis, en diversos aspectos, los famosos gozan de ciertos beneficios dado que la situación se hace aún más pública...


Por ello, las autoridades no pueden mostrar incompetencia, o peor aún, un valemadrismo integral, puesto que los ojos de la cámara son testigos que llevan a todos los votantes esta información. Pero hay que ser muy iluso para creer que estas esporádicas muestras de eficiencia van a cambiar la opinión de los otros tantos miles de mexicanos que aún no han visto un porcentaje del avance en sus propios casos, en comparación de lo que ahora presume avanzar la autoridad en la situación de Cabañas. ¿Cuántas familias llevan semanas por tener por lo menos una parte de la información que en menos de 48 horas se les ha dado a la Familia Cabañas?

Obviamente con esto no quiero decir que me parece injusto. Cabañas como ser humano merece que su caso sea visto y resuelto. Lo que más intriga es el oportunismo que la policia muestra para hacernos creer que "Así hacesmos las cosas..." . Quizá los que nunca han pasado por esto, aquellos que tontamente expresan que "Ojalá se recupere pronto para jugar en la liguilla" o "¿Ahora qué pasará con el América?" sean los que tendrán esa opinión (Que debe haberlos). Los que tienen un poco de conciencia social expresan ahora que le desean lo mejor y que. Los que comparten este tipo de tragedias quizá sienten que son ignorados y que disipando el humo del caso Cabañas sólo llevará más humo a sus propias esperanzas. Y si este caso Cabañas es resuelto, debería ser la premisa para exigir que los cientos de casos pendientes, así lo sean también... De lo contrario, veremos la triste realidad de que la justicia no es ecuánime en este país, y ojalá las autoridades se den cuenta de que resolver un caso tan grande para intentar cubrir la impunidad que rige en este país, es tanto como querer tapar el sol con un dedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario